Existen distintos tipos de sistemas de aire acondicionado en la actualidad.
Los más habituales en nuestros hogares son: el aire acondicionado por split, el aire acondicionado multisplit, el aire acondicionado por conductos y el aire acondicionado portátil.
¿Cuál es mejor?
Todos tienen ventajas y desventajas, pero todo dependerá de factores como las características de tu vivienda o del espacio que quieras acondicionar, de tu presupuesto, etc.
Sistemas de aire acondicionado.
Lo mejor para decidir cuál de ellos se ajusta más a tus necesidades, es consultarlo con profesionales, pero, en este post, vamos a explicarte las características de cada uno para que tengas más claras cuáles son sus diferencias y similitudes, ventajas y desventajas.
Aire acondicionado Split
Su principal ventaja es la facilidad a la hora de instalarlo. Es un sistema bastante sencillo, cuyo uso es habitual en viviendas pequeñas o segundas residencias.
La instalación se realiza en una estancia o habitación por conjunto de Split.
Se compone de 2 unidades: una interior y otra exterior, que suele colocarse en el exterior de la vivienda.
Se trata del sistema más económico del mercado, no tiene tanta potencia como el sistema por conductos y sirve para una sola estancia.
Aire acondicionado Multisplit
Es bastante parecido al anterior, aunque la diferencia fundamental es el número de unidades interiores (hasta 8 como máximo) conectadas a una sola unidad exterior.
Cada unidad funciona de forma independiente. Es decir, la temperatura entre unas y otras no tiene por qué ser la misma, sino que puede variar según las estancias.
La instalación es menos sencilla, pero el mayor inconveniente es que, al tratarse de más aparatos, requiere de mayor mantenimiento y mayor parte de conexiones entre cada unidad interior y la exterior que, aunque se puedan tapar con canal se pueden ver en la vivienda.
Aire acondicionado por conductos
El aire acondicionado por conductos consiste en una unidad exterior y unos conductos que llegan a cada una de las habitaciones de la vivienda, a través de unas rejillas, por la que sale el aire frío o caliente.
Se usa, sobre todo, en nuevas construcciones ya que, su instalación es algo más compleja porque requiere de obras mayores. (los equipos y conductos pasan por un falso techo). Puedes ver todo el proceso aquí.
Una de las ventajas principales de los sistemas de splits es que, no hay aparatos en las habitaciones. Al tratarse de unas rejillas casi invisibles, no hay molestia visual, ni estética.
Son los equipos de mayor potencia y son los que se utilizan de forma más frecuente en habitaciones y viviendas grandes.
La desventaja principal es que todas las habitaciones se climatizan por igual al no funcionar de forma independiente.
Aire acondicionado portátil.
En nuestro post anterior, te explicamos las ventajas y desventajas de este sistema y, aunque puede resultar una solución rápida, el consumo de energía es mucho mayor que el del resto de los equipos.
Es un sistema mucho más ruidoso y molesto y la instalación no está oculta por lo que, estéticamente, es mucho menos limpio.
En Climarfrica, somos expertos en Aire Acondicionado, Sistemas de Climatización, Aerotermia y Ventilación Controlada y recomendamos la instalación de sistemas de climatización frente a los aparatos portátiles.
Te asesoramos a la hora de elegir el sistema de climatización de tu hogar que mejor se ajuste a las características de tu vivienda y a tus necesidades.
Realizamos instalaciones en obra nueva, locales comerciales, viviendas particulares, naves y edificios públicos y privados.
Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso.