Debes tener en cuenta que el nivel de presión del sistema de climatización afecta directamente a su funcionamiento.
Siempre debe mantenerse a un nivel correcto, para no dañar el compresor.
¿Qué es la presión en un sistema de aire acondicionado?
La presión del sistema de aire acondicionado es un valor que indica con qué fuerza trabaja el compresor para enfriar tu casa. Si la presión es demasiado baja, significa que el compresor no trabaja lo suficiente y si es demasiado alta, puede dañar el sistema.
La presión es importante porque determina lo bien que puede desplazarse el refrigerante por el sistema y la cantidad de calor que se pierde. Si la presión es demasiado baja, será necesario añadir más refrigerante para compensar la falta de caudal. Esto puede provocar fugas y otros problemas.
La presión adecuada para tu sistema depende de varios factores:
- Cuántas personas vivís en la casa
- En qué tipo de clima vives (cálido o frío)
- La frecuencia de uso del aire acondicionado
- El tipo de gas refrigerante que tiene tu equipo
Cómo afecta la presión al funcionamiento del sistema de climatización
Si tu sistema de aire acondicionado no enfría correctamente, una de las razones, podría ser algún problema con la presión de tu unidad.
La presión correcta en la unidad interior garantizará que el aire pase por los conductos de ventilación y llegue a todas las zonas de la casa.
Pero, ¿cuál es la presión correcta?
La presión correcta en la unidad exterior garantizará que el equipo rinda a un régimen adecuado, minimizando el gasto energético y ruido y alargando la vida útil de tu equipo y la duración de sus piezas.
Si bien hay una serie de factores que pueden afectar a la presión, uno de los más importantes es la cantidad de aislamiento que tienes en tu casa.
Si tienes mucho aislamiento o paredes gruesas, necesitarás más presión que alguien que tenga menos aislamiento.
¿Cómo saber si la presión es suficiente o excesiva?
Puedes medir la presión de tu aire acondicionado con un manómetro que viene con la unidad o utilizando un manómetro digital. Pero es recomendable hacerlo siempre con personal cualificado y con las herramientas adecuadas, puesto que son gases frigoríficos.
El manómetro mide la presión en PSI (libras por pulgada cuadrada).
Si no enfría o calienta suficiente, puede ser por 2 motivos:
1º Como los equipos actuales son todos inverter, si no hay mucha diferencia entre la temperatura de ambiente de la vivienda, y la temperatura que quieres que te dé tu equipo, puede hacer que éste esté funcionando a un régimen mínimo. Si subes la temperatura para que haya más diferencia, podrás comprobar si aumenta el rendimiento.
2º Si crees que no entra suficiente gas frigorífico en el sistema de climatización, puede significar que puede haber una pequeña fuga en el circuito.
En cualquier caso y por razones de seguridad, te recomendamos que consultes con un profesional que mida y ajuste la presión de tu unidad.
En Climarfrica realizamos mantenimientos e instalaciones con sistemas de las principales marcas, tanto en obra nueva, como para empresas y particulares.
Te asesoramos cuando haya que realizar una reparación en tu aparato o, si prefieres, la instalación de un equipo nuevo. Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso.