Algunas veces escuchas términos o palabras sobre los aparatos de climatización y no sabes qué significan. En este post, te detallamos los 11 conceptos básicos del aire acondicionado que debes conocer sí o sí.
La terminología técnica sobre aparatos de aire acondicionado.
No pretendemos que conozcas todos los componentes de un aparato de aire acondicionado ni tampoco que te conviertas en un experto del tema.
Pero es cierto que, cuando leemos las instrucciones de nuestro aparato de aire acondicionado o cuando hablamos sobre el tema, hay conceptos que nos suenan a chino.
Nos interesa que, al menos, tengas claros los conceptos más comunes que se usan en el mundo de la climatización sobre las funciones, características y partes de los aparatos de aire acondicionado. Por ello, vamos a darte los 11 conceptos básicos sobre aire acondicionado que debes conocer.
Como ya sabes, si sigues este blog, los aparatos de aire acondicionado sirven para muchas cosas más que enfriar el ambiente. También son fuente de calefacción y también sirven para eliminar la humedad del ambiente.
Los 11 conceptos básicos sobre aire acondicionado que debes conocer.
- Split: Consiste en un aparato de aire acondicionado formado por dos unidades: una interior de pared y otra exterior que se comunican a través de tubos. La unidad interior es la fuente de refrigeración o de calefacción.
- Bomba de calor: Se trata de un sistema de climatización, que sirve tanto para proporcionar frío en verano, como para uso en invierno, para calentar una estancia o un espacio determinado.
- Conductos: Es el material por donde va la conducción de aire. Están oculto por un falso techo y desembocan en unas rejillas colocadas en cada una de las estancias que se quieren climatizar.
- Termostato: El termostato es un aparato que sirve para fijar la temperatura a la que queremos que se mantenga la estancia. En los equipos invertir, conforme se acerca a la temperatura marcada el equipo, va bajando su rendimiento para mantener temperatura, sin tener que apagar el equipo, manteniendo así el mejor confort térmico y ayudándonos a ahorrar en nuestra factura de luz.
- Gas refrigerante: Se trata del gas que circula por las tuberías del sistema de climatización. Dicho gas tiene unas propiedades que permiten la refrigeración o la calefacción en cada caso.
- Clasificación energética: Se trata de una categorización de los equipos en cuanto a su consumo. Así, la clasificación va desde la letra A+++, que sería la clasificación más alta en cuanto eficiencia energética a la G, que sería la menor. También las siglas SEER y SCOP nos dicen cuál es la eficiencia energética de los aparatos. Así, cuanto más altas sean las cifras, más eficientes serán los aparatos.
- Frigoría: Es una unidad de medida utilizada en la refrigeración que mide la absorción del calor.
- Distancia frigorífica: Se trata de la distancia de las tuberías que van desde la unidad interior hasta la unidad exterior.
- Modos ECO, SLEEP y SWING. Son diferentes modos de funcionamiento para usar según nuestras preferencias o necesidades del momento. El primero optimiza el funcionamiento en cuanto al ahorro energético, el segundo, para usarlo durante el momento de descanso/sueño y, el último, se utiliza para optimizar la climatización. Únicamente en los Split de pared, las aletas se mueven para una mejor distribución del aire.
- Capacidad nominal: En los equipos con sistema Inverter, la capacidad nominal para la que están diseñados los equipos que (es al 80% del consumo) es menor a la real que puede darnos el equipo. Así, estos equipos modulan la capacidad y se adaptan a tus necesidades en cada momento.
- Nivel sonoro: Es el sonido que emiten los equipos de aire acondicionado cuando están encendidos funcionamiento, debido al ventilador que hacer circular el aire.
¡No debes confundir el nivel sonoro con la potencia sonora! No todos los fabricantes facilitan ambas medidas ya que, la normativa no les obliga a hacerlo. Por este motivo, debes asegurarte de que la medida que aparece en las instrucciones de tu equipo, responde al nivel sonoro o, por el contrario, a la potencia sonora.
En Climarfrica, somos expertos en equipos de aire acondicionado y su instalación, tanto en obra nueva como para empresas y particulares.
Te asesoramos cuanto haya que realizar una reparación en tu aparato o si prefieres la instalación de un equipo nuevo.
Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso.