¿Sabes qué es la etiqueta energética y para qué sirve? La etiqueta energética es una identificación que llevan la mayoría de los electrodomésticos y que te ofrece información sobre el grado de consumo del aparato en cuestión.

Qué es y para qué sirve una etiqueta energética.

En enero de 2011, entró en vigor un nuevo sistema de etiquetado. Dicho sistema nos indica los requisitos que deben cumplir los aparatos electrodomésticos, en cuanto a eficiencia energética.

Este etiquetado surgió debido al gran desarrollo tecnológico de los últimos años.

Y su objetivo principal es ofrecerte información sobre el consumo mayor o menos de energía de cada equipo.

Niveles de la etiqueta energética.

La etiqueta energética clasifica a los electrodomésticos en 7 categorías diferentes relativos a su consumo y eficiencia energética.

Hasta marzo de 2021, los niveles o categorías que aparecían en la etiqueta eran los siguientes:

A+++

A++

A+

B

C

D

E

Etiqueta-energética

En marzo de 2021 se introdujo una nueva etiqueta siguiendo las indicaciones de la UE. En ella, desaparecían las escalas A+++, A++ y A+ y se simplificó la letra A, ya que generaba cierta confusión.

Con la nueva etiqueta, los electrodomésticos con categoría A son aquellos que realmente tienen un alto nivel de eficiencia energética.

De esta forma, la etiqueta energética de categoría más alta en un equipo, supone un ahorro de consumo energético importante, pero también una contribución a la sostenibilidad medioambiental.

Niveles de la etiqueta energética.

Las categorías en la nueva etiqueta, vienen clasificadas por letras y colores y, cada una, significa lo siguiente:

A. Es la categoría con la eficiencia energética más alta y se representa con un color verde oscuro.

B. Tiene un verde menos oscuro y equivaldría a la anterior A+++.

C. Está representada con un verde más claro que las anteriores y corresponde a la etiqueta A++ anterior.

D. Equivaldría a la categoría A+ de la etiqueta anterior y es amarillo.

E. Tiene un color naranja y corresponde al valor A de la etiqueta antigua.

F. Se trata de un color naranja más intenso que la E y, junto con la letra G, engloba los electrodomésticos clasificados con la categoría B en la anterior etiqueta.

G. Los electrodomésticos calificados con esta categoría, son los menos eficientes energéticamente. Generan entre el 75 y el 100% del consumo y se representa con el color rojo.

La implantación del nuevo etiquetado ha sido progresiva por categoría de electrodomésticos. En 2022 se ha completado el calendario, al incluirse la etiqueta en secadores y equipos de aire acondicionado.

Aunque el precio de los electrodomésticos con categorías energética A, sea más elevado, a la larga, el ahorro al comprar estos equipos es mayor. Por este motivo, es muy importante que te fijes en esta etiqueta, si vas a adquirir un aparato de aire acondicionado

En Climarfrica, somos expertos en equipos de aire acondicionado y su instalación, tanto en obra nueva como para empresas y particulares.

Te asesoramos para que elijas el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu familia y siempre teniendo en cuenta el consumo, la eficiencia y la conservación del medio ambiente.

Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso.