¿Conoces la historia del aire acondicionado? ¿Sabes cuándo y dónde surgieron los primeros sistemas de refrigeración?

En este post te contamos cuál fue su origen y cuál ha sido su evolución a través de los tiempos.  

El origen y la historia del aire acondicionado. ¿Dónde y cuándo se comenzó a utilizar?

Obviamente, los sistemas de refrigeración utilizados en tiempos remotos, nada tienen que ver con los aparatos que conocemos actualmente.

Los primeros métodos que se conocen, datan de la época del antiguo Egipto.

El sistema que ellos utilizaban para que el Faraón y su familia disfrutasen de temperaturas agradables, era la utilización de bloques de piedra.

Según la documentación que ha llegado hasta nuestros días, parece que miles de esclavos se encargaban de mover las piedras que componían algunas de las paredes del palacio del Faraón.

Por la noche, las llevaban al desierto para que se enfriasen y, después volvían a llevarlas y a construirlas para que mantuviesen la temperatura durante el día.

Además, usaban vasijas de arcilla poco profundas, que llenaban de agua y las colocaban durante la noche sobre paja. Ésta impedía que el calor pasase de la tierra a la vasija y, al tener poca profundidad, favorecía la pérdida de calor por lo que, si hacía un poco de frío por la noche, se formaban capas de hielo muy finas.

En la India Antigua, se colgaban esteras de hierba en puertas y ventanas, que se humedecían previamente y que, al entrar el aire, actuaban como filtro y hacían bajar la temperatura.

En la Edad Media y, más concretamente, en la Península Ibérica, se empezaron a usar procesos químicos que conseguían reducir la temperatura. Un ejemplo de estos procesos, era la mezcla de nitrato sódico y nitrato de potasio en agua.

En el siglo XVI, se descubrió que el agua se podía congelar mezclándola con sal.

En 1715 Fahrenheit, a través de una mezcla de nieve y nitrato amónico, consiguió establecer el cero del termómetro.

El aire acondicionado en la edad contemporánea

Otros métodos utilizados en la edad moderna, fueron, por ejemplo, dejar hervir al vacío parcial el éter etílico o dejando el -eter al aire para conseguir hielo artificial.

También se descubrieron propiedades termodinámicas del dióxido de carbono y el amoníaco como refrigerantes.

En 1741, Stephen Hale y Martin Friewald ventilaron las habitaciones de una clínica, mediante una máquina cuyas palas eran de molino.

En 1842, Lord Kelvin desarrolló un método que sería algo parecido a lo que conocemos actualmente como aire acondicionado. Consistía en un sistema frigorífico hermético en el que se absorbía el calor del ambiente, a través de un gas refrigerante.

Pero a quien se le considera el inventor del aire acondicionado, tal y como lo conocemos actualmente, es Willis Haviland Carrier, quien en 1904, creó un aparato de aire acondicionado central, con filtro de aire y un sistema de pulverización de agua y que comercializó en 1911.

Actualmente, con los últimos avances tecnológicos, disponemos de máquinas muy sofisticadas y evolucionadas.

En Climarfrica, somos expertos en Aire Acondicionado, Sistemas de Climatización, Aerotermia y Ventilación Controlada.

Realizamos instalaciones en obra nueva, locales comerciales, viviendas particulares, naves y edificios públicos y privados.

Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso.