La climatización es muy importante para la sostenibilidad de un edificio.
¿Sabes por qué y qué medidas puedes tomar para que tu vivienda sea lo más sostenible y eficiente posible?
Sostenibilidad y eficiencia energética. ¿Cuál es la diferencia?
A menudo se confunden estos dos términos, pero la diferencia entre ellos, es la siguiente:
La sostenibilidad es un concepto amplio que se refiere a distintos aspectos, como el uso de los materiales usados y su desecho y reciclado, la emisión de gases, el consumo de agua y de energía, la ubicación del edificio, etc.
La eficiencia energética se refiere al consumo de energía y el control de emisiones de gases, que afectan al medio ambiente.
Es decir, la eficiencia energética es uno de los muchos aspectos englobados dentro del concepto de “sostenibilidad”.
La eficiencia energética en la actualidad.
El principal problema que nos encontramos hoy en día, en cuanto a sostenibilidad y, en concreto, a la eficiencia energética, es la emisión de gases que provocan el efecto invernadero y, en consecuencia, el calentamiento de nuestro planeta.
Existen millones de viviendas sin un plan de ahorro energético.
El consumo de energía supone un mayor gasto de materias primas, que provoca las emisiones de gases y contribuye al cambio climático.
La certificación de eficiencia energética más importante, a nivel internacional es la PASSIVHAUS.
Se basa en la clasificación de las construcciones según el cumplimiento de varios requisitos, como el aislamiento térmico, el aprovechamiento de la energía solar, el control de filtraciones y la calidad del aire interior.
Todo ello, contribuye a una mayor eficiencia energética y, por lo tanto, a una mayor sostenibilidad.
¿Qué puedes hacer para que tu casa o tu edificio sean más eficientes?
Como ya te hemos comentado, la eficiencia energética se basa, principalmente, en reducir el consumo de energía para conseguir una menor emisión de gases.
Son varias las medidas que puedes tomar, para obtener una mayor eficiencia energética:
- Calcular la energía que consumes durante un año entero: para conectar los electrodomésticos, en calefacción, iluminación, ventilación, agua caliente…
Con este cálculo, obtendrás la cantidad de kilogramos de CO2 que se han emitido por metro cuadrado.
- El resultado de este cálculo, te dará una letra de una escala de eficiencia energética en edificios, que sirven como indicadores de emisiones de CO2.
Estas letras van de la A, a la G, siendo la primera la de menor consumo y la última la de mayor consumo. - Una vez obtenida la clasificación en cuanto a eficiencia energética, puedes tomar medidas como estas:
- Mejorar el aislamiento de la vivienda o edificio. Puedes, por ejemplo, eliminar puentes térmicos y usar doble acristalamiento para ahorrar en calefacción.
- Renovar los sistemas de iluminación, calefacción e iluminación y elegir los más eficientes.
Los sistemas de climatización más eficientes.
Elegir un buen sistema de calefacción y refrigeración es fundamental. Puede ayudarte a ahorrar anualmente, hasta 475KWh (eléctrico).
Es muy importante contar con un sistema eficiente que te permita conseguir el mayor confort, por lo que es conveniente que se acerque, lo máximo posible, a la letra A.
De esta forma, podrás regular la temperatura y la humedad del ambiente y purificar el aire.
En Climarfrica, somos expertos en Aire Acondicionado, Sistemas de Climatización, Aerotermia y Ventilación Controlada y te ayudamos a elegir el sistema que mejor se adapta a tus necesidades y te ayude a ahorrar en tu factura de energía, ofreciéndote diferentes modelos de equipos de climatización.
Realizamos instalaciones en obra nueva, locales comerciales, viviendas particulares, naves y edificios públicos y privados.
Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso.