¿Conoces la relación entre la termodinámica y los sistemas de aire acondicionado?
Los equipos de aire acondicionado usan la ley termodinámica para enfriar los espacios. Son un sistema por el que circula el refrigerante alterando su presión en algunos puntos.
Lo que hace el refrigerante es absorber el calor del aire. De esta forma, eleva su temperatura.
¿Qué es la ley termodinámica?
El término “termodinámica” tiene su origen en dos palabras griegas: thermos (calor) y dynamos (fuerza).
Los principios de la ley termodinámica describen el comportamiento de la temperatura, la energía y la entropía.
Existen 4 leyes termodinámicas:
- Ley de la Conservación de la Energía.
- Ley de la Entropía.
- La Entropía de un sistema llevado al cero absoluto, será una constante definida.
- La Ley Cero o la Ley del Equilibrio Térmico.
Las leyes termodinámicas y el aire acondicionado.
Los sistemas de aire acondicionado se rigen por los principios de la ley termodinámica para enfriar un espacio.
Mediante el proceso de refrigeración, conseguimos un cambio de temperatura de un espacio. Este puede darse a través de la refrigeración por compresión o por absorción.
En el caso de la refrigeración por compresión, se eleva la presión y la temperatura del refrigerante por medio de un compresor y lo dirige al condensador.
En el caso de la refrigeración por absorción, se aprovecha la capacidad que tienen algunas sustancias, como el bromuro de litio, que absorben calor en el cambio de estado (de líquido a gaseoso) y se produce el frío.
¿Cómo?
Extrayendo el calor del aire y transportándolo a otro lugar. Se trata de un sistema cerrado en el que el refrigerante caliente llega a la bobina del condensador, que libera el calor y lo transporta al exterior.
Los sistemas de climatización son aparatos que transfieren el calor de un espacio frío a otro y usan los principios de la ley termodinámica para enfriar los espacios.
Es decir, son sistemas que eliminan el calor y la humedad de una estancia controlando la temperatura y la calidad del aire.
En Climarfrica, somos expertos en Aire Acondicionado, Sistemas de Climatización, Aerotermia y Ventilación Controlada y te ayudamos a elegir el sistema más seguro y que mejor se adapta a tus necesidades.
Realizamos instalaciones en obra nueva, locales comerciales, viviendas particulares, naves y edificios públicos y privados.