El mantenimiento de tu aparato de aire acondicionado te ayudará a evitar averías y fallos del sistema y a prevenir enfermedades que pueden provocar la acumulación de suciedad o de agua acumulada.

El mantenimiento del aparato de aire acondicionado y las ventajas de realizarlo periódicamente.

Realizar el mantenimiento de tu aparato de aire acondicionado es un proceso sencillo.

Salvo casos excepcionales en los que tu aparato sea “especial”, la mayoría de unidades pueden mantenerse siguiendo los mismos pasos.

Normalmente, puedes hacerlo tú mismo, aunque te recomendamos que leas las instrucciones de tu aparato para evitar problemas.

Otro factor a tener en cuenta para realizar un mantenimiento preventivo, es la ubicación de la unidad exterior.

En ocasiones, la unidad exterior está en algún lugar de difícil acceso (como tejados o lugares muy altos en las fachadas) y es peligroso intentar cualquier intervención.

Si es el caso, te aconsejamos contar con un profesional, que contará con las herramientas para acceder fácilmente y evitar cualquier riesgo.

La mayoría de los aparatos de aire acondicionado, tienen una vida útil 15-18 años.

La principal ventaja de realizar un mantenimiento preventivo, es alargar la durabilidad de tu aparato, así como un menor gasto energético y un menor ruido, debido a la suciedad.  

Pasos para realizar el mantenimiento de tu aire acondicionado

Pero, para conseguir alargar la vida de las máquinas, te recomendamos seguir una serie de pasos:

1. LIMPIAR LOS ELEMENTOS.

Debes limpiar bien split interior, para que funcione correctamente.

Para ello, debes quitar el polvo y otras partículas de suciedad que puedan acumularse en el filtro mediante una aspiradora y un trapo húmedo.

Es recomendable limpiar también las rejillas para que el aire salga de forma adecuada. Puedes ayudarte de un cepillo.

En la máquina exterior no hay filtro, pero la contaminación al estar expuesta a la intemperie, pueden dañarla y evitar que funcione correctamente.

Intenta cubrirla cuando no la uses, si tienes fácil acceso a ella.

2. RETIRAR EL AGUA ACUMULADA

Comprueba que el agua resultante del proceso de evaporación, no se queda acumulada dentro de la máquina y sale perfectamente por el desagüe destinado para ello.

Si no sale del aparato normalmente, puede producir malos olores y enfermedades respiratorias.

3. DESINFECTAR EL EVAPORADOR

Este paso no suele realizarse de forma habitual y es importante realizar una desinfección de vez en cuando, para evitar que se acumulen bacterias que puedan ocasionar enfermedades.

Para ello, podemos utilizar un poco de agua con lejía (en una proporción del 10% de lejía) y rociaremos con ella el intercambiador interior.

4. COMPROBAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS TERMOSTATOS.

Para que los aparatos funcionen correctamente y te proporcionen la temperatura deseada, los termostatos deben leer bien la temperatura de la estancia.

Asegúrate de que miden la temperatura de forma correcta. Si no es así, revisa primero las pilas del mando o del dispositivo programable.

5. REVISAR EL CIRCUITO

Es conveniente que este paso los realice un profesional.

Es importante revisar el circuito para comprobar que la carga de gas refrigerante es la correcta y no hay ninguna fuga.

Si detectas que en el circuito hay una fuga de gas, contacta con nosotros.

En caso de que no te sientas seguro para realizar estos pasos y prefieres no correr el riesgo de tocar algo que no debes, en Climarfrica ponemos a tu disposición a un equipo de profesionales que pueden realizar el mantenimiento de tus aparatos.

¿Quiénes somos?

En Climarfrica, somos expertos en Aire Acondicionado, Sistemas de Climatización, Aerotermia y Ventilación Controlada.

Realizamos instalaciones en obra nueva, locales comerciales, viviendas particulares, naves y edificios públicos y privados.

Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso.