Seleccionar página

Si alguna vez te has preguntado qué es el sistema VRV y cuáles son sus ventajas, te lo contamos en este post.  

Qué es y para qué sirve el sistema VRV.

Las siglas VRV significan Volumen de Refrigerante Variable.

Se trata de un sistema de climatización de expansión directa, que ofrece dos servicios diferentes en una misma instalación:

  • Calefacción.
  • Aire Acondicionado.

Por lo general, al ser un sistema que permite que cada estancia tenga la temperatura y el confort deseado, su instalación es más frecuente en espacios con más zonas diferenciadas como oficinas, hoteles, locales, gimnasios, etc. De esta forma, se consigue una mejor distribución de confort y de cargas térmicas a medida,

También se realizan instalaciones en viviendas plurifamiliares.

Las ventajas del sistema VRV.

La principal ventaja de esta tecnología es que permite la zonificación, jugando con la simultaneidad de las zonas a tratar térmicamente, llegando a colocar hasta el 130% de potencia interior con el 100% de potencia exterior. Permite esta versatilidad, puesto que no todas las salas están puestas siempre a la vez, ni todas piden el 100% de la demanda.

Así, por la zonificación cada una con su temperatura de confort se consigue un mayor ahorro energético y se optimiza el precio de la instalación. Y es la razón por la que lo hace el sistema más usado en edificios de oficinas, hoteles, y entidades bancarias,

Pero el sistema VRV ofrece muchas más ventajas:

  • Instalación fácil y sencilla

Al tratarse de un sistema modular, la instalación es muy sencilla. Además, las máquinas no son muy pesadas, por lo que todavía resulta más fácil llevarla a cabo, pero siempre por personal cualificado por tratarse de instalaciones con gas refrigerante.  

En la mayoría de marcas es R-410ª y, en algunas más avanzadas, este sistema ya se puede con R-32 en todas las potencias, adaptando sus máquinas a la normativa más estricta de dicho gas, pero más eficiente, con mejor GWP y, por lo tanto, menor contaminación en caso de fuga y menor tasa por reposición.

  • Ahorro económico.

El sistema VRV consiste en el conjunto de varias máquinas exteriores e interiores con tecnología inverter. Sería algo parecido al sistema multi-split, aunque no es exactamente igual.

El concepto inverter adapta la velocidad y la frecuencia del compresor, según la necesidad de cada momento. 

De esta forma, el equipo solo consume la energía necesaria y el ahorro económico es muy elevado. Se trata de una gestión inteligente de la energía.

El mantenimiento también es sencillo y económico.

  • Control de zonas preciso.

Al tratarse de una tecnología de temperatura de refrigerante variable que permite un control individual para cada estancia, este sistema proporciona una temperatura adecuada y un nivel correcto de humedad, así como un nivel mínimo de sonoridad.

De esta forma, la climatización de cada espacio es más precisa y favorece el ahorro de energía.

  • Gran flexibilidad

Gracias al enfoque modular de este sistema, permite una mayor flexibilidad a la hora de equilibrar las cargas térmicas de las diferentes zonas del espacio.  

En Climarfrica, somos expertos en equipos de aire acondicionado y su instalación, tanto en obra nueva como para empresas y particulares.

Te asesoramos cuanto haya que realizar una reparación en tu aparato o si prefieres la instalación de un equipo nuevo.

Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso.