Tu aire acondicionado no funciona.  Siempre se estropea cuando más calor hace…

Es la Ley de Murphy.

¿Qué puedes hacer para encontrar una solución? En este post, te damos algunas claves de las posibles averías.

Pasos preliminares para comprobar por qué tu aire acondicionado no funciona

Antes de nada, debes comprobar que el aparato está correctamente conectado. Una vez hecho esto, chequear que no tiene ninguna obstrucción que impida la refrigeración.

Si ves que los filtros o las rejillas tienen polvo o suciedad, desconecta el aparato antes de proceder a limpiarlo para evitar cualquier daño.

Una vez desconectado, usa un trapo un poco húmedo. No mojes ninguna de las dos unidades.

Si después de hacer la limpieza y haber conectado de nuevo el aparato, no funciona, debes comprobar una serie de cosas que te detallamos a continuación:

Averías más frecuentes de un aparato de aire acondicionado que no funciona.

Son muchas las razones por las que un aparato de aire acondicionado puede dejar de funcionar: pueden ser causas eléctricas, técnicas, de mantenimiento, agua, etc.

Te detallamos a continuación las más frecuentes

  • Compresor. Si observas que el compresor no arranca, puede ser porque la red eléctrica no le está llegando de forma adecuada. Si no calienta, puede que esté defectuoso, en cuyo caso deberás sustituirlo.
  • La unidad no enciende o se enciende y apaga de forma frecuente. Comprueba que la conexión a la red eléctrica es correcta y si tiene la tensión adecuada. Podría ser un fallo del cable o del enchufe que no hacen contacto correctamente. Incluso puede que el fusible se haya quemado.
  • Gas. Puede que tu equipo se haya quedado sin gas porque se haya agotado o porque haya una fuga. Si se ha agotado, tendrás que hacer una recarga.
    También puede ocurrir que haya gas en la línea de líquido y sea esta la razón de la avería.
  • Aceite. Otra de las causas de avería, podría ser la sobrecarga de aceite o una excesiva acumulación del mismo en el evaporador.
  • Agua. si el equipo gotea o escuchas el flujo del agua, ésta puede ser la causa del mal funcionamiento del aparato. Quizá no haya agua, pero sí humedad en el sistema. Y también podría ser el motivo de la avería.
  • Temperatura. Un fallo muy común es que el termostato no trabaje correctamente. Al no detectar la temperatura existente en la estancia, no puede regular la temperatura del aire que expulsa.
  • Condensación. Podría ocurrir que el sistema de presión esté desajustado o incluso estropeado y, debido a ello, no haya una presión adecuada.
  • Protector térmico. éste evita que el motor alcance altas temperaturas cuando los equipos están encendidos durante un tiempo prolongado. Si este no funciona correctamente, el motor se puede calentar y producir el fallo.

En Climarfrica, somos expertos en Aire Acondicionado, Sistemas de Climatización, Aerotermia y Ventilación Controlada.

Realizamos instalaciones en obra nueva, locales comerciales, viviendas particulares, naves y edificios públicos y privados.

Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso.