¿Cuáles son los pasos para reparar una fuga en tu aparato de aire acondicionado?

A continuación vamos a ver cuáles son las posibles causas y cómo puedes proceder cuanto tu aparato tiene una?

¿Qué puede causar una fuga de gas refrigerante en tu aparato de aire acondicionado?

Antes de nada, una fuga de gas es una pérdida continua de refrigerante en el circuito del aparato de aire acondicionado.

Las causas pueden ser variadas:

  1. Defecto de fabricación de las unidades.
  2. Desgaste del equipo o los materiales.
  3. Instalación incorrecta de los aparatos.
  4. Suciedad y falta de mantenimiento.
  5. La corrosión del evaporador o la bobina de condensación.

Cómo detectar una fuga de gas y qué hacer para repararla.

Un indicador de una posible fuga es el mal olor cuando enciendas la máquina.

Otra señal de fuga, es que la tubería de cobre se haya ennegrecido.

Si has detectado una fuga en tu aparato de aire acondicionado, piensa muy bien si eres capaz de arreglarla tú o si lo más prudente es llamar a un técnico.

Si no tienes mucha idea de lo que estás haciendo, te arriesgas a causar más daños al aparato y tengas que reponerlo entero. Lo cual, te saldrá más caro que llamar al técnico de primeras. Además, con los nuevos gases para la recarga, es aconsejable que lo realice el personal habilitado.

Por el contrario, si quieres hacerlo tú mismo, sigue los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer ante una fuga, es localizar el punto exacto donde se encuentra. Te recomendamos un detector de fugas de gas halógeno.
  2. En segundo lugar, debes retirar todo el refrigerante que tenga el aparato con la ayuda de una bomba de refrigerante. Después, debes llevarlo a un centro de reciclado.
  3. Llamar al servicio técnico de la marca si has detectado que la fuga se ha producido por defecto de fabricación, durante el período de garantía.
  4. Si has localizado la fuga en una de las válvulas del equipo, deberás limpiarla y volver a conectarla de forma correcta. Si la fuga se da en algún poro de la tubería, tendrás que sellarla y soldarla.
  5. Una vez reparada la fuga y antes de recargar la unidad con gas refrigerante, debes comprobar la correcta estanqueidad con una prueba de nitrógeno. También tienes que controlar que pones la cantidad adecuada para conseguir el correcto funcionamiento y rendimiento del aparato.

En Climarfrica, somos expertos en Aire Acondicionado, Sistemas de Climatización, Aerotermia y Ventilación Controlada.

Realizamos instalaciones en obra nueva, locales comerciales, viviendas particulares, naves y edificios públicos y privados.

Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso.